La escena alternativa argentina pasó por diferentes eras e instancias durante los últimos años. Si nos remontamos a 2016, el indie estaba en pleno auge en todas sus formas, desde la camada de bandas Laptra (El Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, 107 Faunos) cuya mirada estaba puesta en el sonido del indie estadounidense de los noventa como Pavement, Guided by Voices o Galaxie 500, y el tenue surgimiento en ese entonces del indie pop más convencional que más adelante dominaría la escena latinoamericana como Bandalos Chinos, Usted Señálemelo y más.

En medio de ese arco sonoro surgió Playa Nudista, un conjunto formado en 2016 e integrado por Mia Juliana Rodríguez, Paula Montenegro, Agustina Magnaghi y Gimena Aguilar. Durante los primeros años de carrera construyeron su sonido e identidad con una idea de garage rock, surf rock e indie rock que inicialmente sonaba mucho más áspera de lo que se percibe hoy en día, en buena parte gracias al entorno en el que la banda se encontraba en ese entonces.

“Al principio nos conocimos Juli y yo. Yo estaba en un ensayo y ella quería armar una banda y estaba buscando baterista. Nos pusimos a componer juntándonos en ensayos. Todo tuvo más forma cuando se integraron las demás. Con Agus primero tocábamos muy rápido, eran canciones muy punk. Al conocernos más comenzamos juntas a ahondar en otros sonidos. Una vez que obtuvimos el sonido, esa esencia siempre quedó y la banda siempre confió en lo que podemos aportar cada una”, comenta Gimena.

“Nuestras primeras presentaciones eran más que nada en un circuito más ligado al hardcore punk que al indie porque nuestro sonido era un poco más crudo que el de ahora”, recuerda Paula acerca de los primeros shows en vivo.

Habiendo atravesado el cambio generacional que la pandemia y la crisis socioeconómica argentina de alguna forma causó en el público y su predisposición, notan la diferencia entre lo que era tener una banda antes y después de esta.

“Actualmente, a diferencia de la prepandemia, notamos un publico más numeroso que va a ver bandas. Hay como una efervescencia imparable. Hay muchísimas caras nuevas. Antes ibas a los recitales y era muy común conocer a casi todos o al menos ver caras conocidas, algo que ahora no pasa mucho. De repente hay una nueva generación muy numerosa yendo a ver recitales, surgen proyectos nuevos todo el tiempo y hay como subcircuitos dentro de la escena, lo cual está bueno porque hay más opciones y géneros para ir a ver”, comenta Paula y agrega: “En prepandemia la escena estaba muy cargada de indie, que era lo más popular y, pospandemia, hubo como un interés por sonidos más oscuros y valoramos mucho eso”.

El crecimiento de los asistentes a las fechas fue exponencial y lo vivieron en eventos determinantes de la nueva camada alternativa como el Festival Neo Muerte, realizado en el Espacio Cultural Saldías en marzo de 2022, o en cada presentación que realizaron en diferentes espacios como El Emergente o el ya consagrado Niceto Club.

“La concurrencia de más publico permitió que haya más lugares para tocar y que algunos lugares copen la capacidad, algo que no veíamos desde hace tiempo cuando se trata de una banda que lleva pocos años. Tenemos la suerte de compartir shows con bandas que nos gustan o con las que tenemos cierta afinidad musical y eso genera una retroalimentación copada entre proyectos. Notamos que nuestro publico es receptivo con ciertas cosas que hacemos, con lanzamientos o comprando merch y eso es muy gratificante, nos da impulso para seguir haciendo cosas”, dice Paula.

Después de tantos años tocando en diferentes rincones de Argentina, finalmente el próximo 8 de diciembre Playa Nudista llega a Montevideo. Se estarán presentando en el Festival Del Sur con entrada totalmente gratuita junto a otros reconocidos proyectos de la escena underground uruguaya, como Neamwave, Los Walrus, Flor Sakeo, Jesús Negro y Los Putos y más. Las expectativas son altas y Agustina remarca: “Pau y Gime no conocen Montevideo, pero Juli y yo sí. Este año fui por primera vez y se plantó la semillita, porque conocí personas muy piolas que ahora nos tuvieron en cuenta para la nueva edición del Festival Del Sur. No esperábamos esta invitación, pero si veníamos manifestando el poder tocar en Uruguay. Estamos emocionadas y agradecidas de cerrar el año con esta fecha, siempre nos recarga la pila ir a tocar fuera de donde vivimos y conocer gente nueva. Y que se haya dado la posibilidad de que nuestro debut en Montevideo sea en una plaza gratis no puede ser mejor, nos copó que el enfoque del festi sea popular y no de nicho. Personalmente tengo ganas de ver a Jesús Negro y los Putos, en su momento me habían recomendado escucharlos y ahora se da que vamos a tocar juntos”.

La cita es en plaza Zabala y desde las 15:00 es indispensable acercarse para empaparse del sonido que invade las salas medianas y chicas de la ciudad, aquel que viene pisando cada vez más fuerte en todo el continente. Mientras tanto, para acortar la espera, se puede escuchar su más reciente single, “Casino”, el cual adelanta el tramo hacia el próximo disco de estudio del conjunto que verá la luz en 2025.