"Puro destrato y odio, me tratas como un ogro, y yo me quiebro poco a poco", canta Marilina Bertoldi en "El gordo". El videoclip de dicha canción se estrenó hace dos días, y ya estuvo en el centro de varias discusiones. A través de la sátira, se muestran diferentes arquetipos de personalidades argentinas. Bertoldi interpreta a una popstar con ciertas características, como el vestuario y la actitud, que hicieron que el público asociara a Emilia Mernes.
Hoy en día, una de las divisiones en la música argentina tiene que ver con el posicionamiento político. Están los que deciden tomar postura, y están los que se abstienen. Marilina forma parte del primer grupo. En Para quién trabajás (2025), su nuevo álbum, las letras, la portada y los videoclips son mensajes con referencias directas a la situación política y social del país, desde el lugar de Bertoldi.
"Lo empecé a componer antes de que asumiera Milei, el actual presidente argentino, estaba muy asustada con lo que podía pasar y con el tono que tenía la gente que lo apoya", explica en entrevista con LatidoBEAT.
La carrera de Bertoldi comenzó en 2010, pero fue en 2016, con el álbum Sexo con modelos, que llegó a la consagración. Fue nominado a Mejor Disco de Rock en los Grammy Latino, además de ganar el premio a Mejor Álbum de Artista Femenina de Rock en los Premios Gardel. Las comparaciones con músicos como Charly García no tardaron en llegar.
En este momento está formándose para lograr la autogestión en producción e ingeniería de sonido: "A mí me parece muy importante tener un sonido particular, y si yo estoy muy metida en cada parte del proceso nadie me va a estandarizar. Eliminar esa posibilidad de estar estandarizada me da un sonido e identidad propia, e inevitablemente me separa del resto".
No es común que hagas colaboraciones, ¿por qué?
La respuesta es que soy de otra generación, nunca me acostumbré a eso y soy muy celosa de mis cosas, entonces no se las quiero dar a cualquier persona. Si hago algo con alguien tiene que ser la persona ideal para eso y tengo que tener algún tipo de vinculo. Estoy más bien para componer y producir para alguien, pero no entiendo el concepto de featuring, no sé cómo desvincularme tanto de una canción de esa manera, o componer con alguien. El único featuring que tuve en un disco fue "Amuleto" con Javiera Mena y lo hice porque era un himno lésbico y ella me parecía perfecta, era un amor, ya la conocía, ya habíamos hablado, y ya había expresado en notas que le encantaba lo que hacía. Pero si no, no sabría cómo hacerlo.
¿A dónde estás pensando llegar con este disco?
Estoy pensando en salir mucho del país. Vengo de muchas giras por todas las provincias, me recorrí el país mil veces. Creo que es el momento de empezar a abrirme en la región, tengo ganas de empezar de cero en otros lugares. Uruguay fue el primer país que me recibió con los brazos abiertos y me reciben super bien, pero es hora de empezar a extenderme más allá porque hay artistas muy interesantes e historias en común.