Por Catalina Zabala
catazabalaa
Zeca Veloso heredó una visión crítica del mundo. No por tener un discurso específico para lanzar, sino por el paso previo: tener preguntas para plantear. Porque cuestiona aquellas cosas que tenemos más interiorizadas, y plantea alternativas.
En "Todo Homem" reivindica el lado sensible de los hombres, uno que siempre encontró dificultades para ser. Con esa canción conquistó a Chris Martin: la escuchó en uno de sus conciertos y se obsesionó. Para la gira mundial de Coldplay, invitó a Zeca y a sus hermanos a tocar esa canción con él en sus presentaciones en Brasil. Anécdotas como esta abundan en las vivencias de los Veloso, una familia atravesada por la experiencia del arte como el hilo conductor de su narrativa. Un código que comparten y que los une más que la propia sangre.
El estilo de Zeca tiene puntos en común con el de su padre, pero eligió otras estructuras. En videoconferencia con LatidoBEAT, explicó que su inspiración llega de un lugar divino, que su relación con Dios es el cimiento más importante de su carrera y que los versos que escribe responden a un susurro que le llega, que no le pertenece.
Lanzó su primer álbum de estudio en 2025. Lo llamó Boas Novas y actualmente se encuentra preparando la gira que lo presentará. Un recorrido en el que planea integrar varias ciudades de América Latina, incluida Montevideo.
Recientemente lanzaste el álbum Boas Novas (2025). ¿Cómo fue el proceso de trabajo y de selección de canciones?
Fue un proceso de mucho trabajo y dedicación. Trabajamos para alcanzar el punto que cada cosa necesitaba para que tuviera un sentido con lo que pedía el álbum. Yo veo este disco en dos partes: cómo fue el trabajo en sí con los productores y arregladores y cómo esto surgió de una manera más natural y humana. Pero hay otra parte que es más grande, que es el lado espiritual. Sobre todo ese proceso de composición de canciones, nunca nadie me lo había preguntado. Siempre viene de un sitio en el que yo tengo una aprobación o desaprobación que no depende de mí. Para este álbum tenía que entender este lugar de inspiración espiritual, y para mí viene de Dios, de mi relación con Dios. Yo consultaba este lugar para saber qué debería hacer, y todo fue así en este disco. Incluso el proceso de selección de las canciones.
Tenía por ejemplo una canción que casi sale en el disco y al final no salió, una canción nueva. "Salvador", por ejemplo, fue la última que hice. Había otra canción, y a Luciano Rivera, que fue el principal aliado y productor del disco, no le gustó la canción y me pidió que hiciera otra. Pero la música correcta apareció en el momento en que lo pedía la canción. Hice la letra en los siguientes días o semanas, y así terminé el primer tema del disco. Fue un proceso muy intenso, desde las composiciones hasta las grabaciones, pero siempre consultando este lugar espiritual. Tanto por las inspiraciones que venían de ahí, como para entender qué debía hacer en momentos de decisión.
Cortesía de producción
Dios es tu motor creativo, y tu música es el resultado de seguir sus indicaciones. ¿Cómo lo hacés posible a nivel práctico, cuando llegan indicaciones o sugerencias por parte de la industria y productores que son difíciles de ignorar?
No lo sé. Hasta ahora tuve esta experiencia con el disco, pero no siempre fue fácil. Muchas veces el camino correcto fue entender cosas diferentes a lo que esperaban otros. Aun así, yo aprendí muchas cosas en este proceso, pero creo que fue de esta manera. Aun así puede ser un proceso espiritual, que es como las cosas funcionan y como las entiendo yo. Pero todo se puede adaptar para colaborar con otros artistas y así generar sentimientos con otros productores que hacen cosas diferentes. Voy a descubrir la forma, pero quizás haya que entender este otro lugar primero.
La figura de tu padre es de gran referencia para ti, aunque tu propuesta musical va por un camino diferente. ¿Fue un trabajo consciente para no replicar lo conocido o se dio de manera natural?
Es muy interesante, porque hay gente que dice lo opuesto: que estoy volviendo a algo muy cercano a lo que hace mi papá. Yo no creo ir por el mismo camino, pero sí creo que pasan un poco las dos cosas. Por un lado, es verdad que voy por esta parte más tradicional brasileña, y por otro también es algo diferente. Hay otras influencias en composición y en canto que mi papá quizás no tuvo, o no de la misma manera. Creo que suceden las dos cosas. Pero este es el camino, me parece interesante cuando estas mezclas existen. Se trata de un trabajo artístico que a la vez es familiar y original, y esto lo vuelve interesante. Espero haberlo logrado.
Te uniste a tu padre y a tus hermanos en la canción "Salvador". ¿Cómo nació esa iniciativa? ¿Qué representa para ustedes?
Estuvo buenísimo. Paramos con Ofertório, la gira en conjunto, porque cada uno se fue a hacer su propio trabajo, y también apareció la pandemia. Nos quedaba un año de gira, pero, luego de 2019, no se podía seguir. Por eso se dio de esta manera. Para mí fue una gran alegría hacer esta canción con ellos y estar una vez más en el estudio. Pero, justamente, viene de este lugar de inspiración, surgió en este sitio y yo lo respeté muchísimo. Me pareció interesante que fuera así, yo me concentré en el trabajo de mi primer disco luego de Ofertório, pero también me alegró estar otra vez con ellos.
Cortesía de producción
Brasil es un mundo cultural en sí mismo, un ecosistema autosuficiente. ¿Cómo ves la identidad cultural actual de Brasil? ¿Se está transformando? ¿Conversa un poco más con la música de habla hispana?
Para ser sincero, estoy bastante alejado de las cosas que se hacen y que se están grabando. Miro lo que me interesa, y es verdad que últimamente estoy alejado. Pero por lo que veo, las cosas siempre se están retroalimentando. En muchas canciones brasileñas influyen otras canciones brasileñas, y también sufren la influencia de la música extranjera. Hoy en día las músicas se acercan un poco más.
Cantaste con Coldplay junto a tus hermanos en 2023. ¿Cómo lo recordás?
Chris Martin fue a un show de Ofertório en Los Ángeles en 2018 o 2019. Le encantó la canción "Todo Homem" que yo cantaba. No sé exactamente cómo sucedió, porque años después —más o menos cinco—, cuando hizo uno de sus shows en Brasil, nos quiso llamar a nosotros para que participáramos. Él nos envió un correo, y fue una gran sorpresa porque parece que les encantaba esta canción y la escuchaban muchísimo. Hicimos algunos shows en conjunto y estuvo muy bueno. La invitación llegó en un momento en el que yo estaba pausado con la grabación del disco, estaba un poco más introspectivo; era un momento fuerte de mi vida, así que yo no acepté de una. Pero empezamos a hablarnos y todo fue bien. Fue increíble, una experiencia intensa frente a 60.000 personas. Todo fue diferente.
¿Cuándo te gustaría volver a Uruguay?
No lo sé, pero estoy muy ansioso por volver y llevar mi gira. Quiero llevarla a todos lados en América Latina y también quiero volver a Uruguay. Espero que sea este año y si no el siguiente, pero espero lograrlo. Todavía estamos preparando cosas del show, ojalá sea rápido para poder volver pronto.
Por Catalina Zabala
catazabalaa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]