Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Siga el baile

Nito Montecchia: “Los Auténticos nos dio lugar a todos para expresarnos libremente”

La icónica banda argentina de ska se presenta este 15 de agosto en Sitio.

14.08.2025 17:05

Lectura: 8'

2025-08-14T17:05:00-03:00
Compartir en

Por Catalina Zabala
catazabalaa

40 años de carrera musical. De giras internacionales, de 13 álbumes de estudio, y de colaboraciones con muchos, muchos artistas. Desde su lugar como fundador, Gustavo "Nito" Montecchia observó de primera mano las idas y venidas de su creación. Una que acogió tanto a familias como a barras bravas al son de un mismo ritmo.

Disfraces, colores, experimentación, feats de todo tipo cuando apenas existían. De Los Auténticos Decadentes se pueden decir muchas cosas, pero la primera quizás sea, justamente, que es una banda auténtica. Y hoy, en perspectiva, Nito remarca su espíritu de apertura. Uno que funcionó como faro luminoso para todas sus ideas. Que la libertad, según cuenta Nito, fue el principal de sus intereses. 

Con este espíritu auténtico y despreocupado por los géneros y las clasificaciones, revolvieron sus propias raíces, como buscando respuestas. De 2020 a 2022 lanzaron ADN, una trilogía de álbumes con covers de aquellas canciones que despertaron su interés por la música. Que conformaron la carga genética de lo que son hoy en día. 

Con casi cuatro décadas de fiesta en sus espaldas y con ganas de seguir alimentando el contador, Los Auténticos Decadentes se presentan este 15 de agosto en Sitio, con el show que da comienzo a la gira. Las entradas siguen disponibles y pueden adquirirse aquí

La banda nace hace 40 años. Durante ese tiempo, nunca tuvieron miedo de mezclar géneros y experimentar, y eso permitió que hoy tengan un sonido único. ¿Cómo lo vivieron desde su perspectiva? ¿Reconocen cambios creativos claros a lo largo de estos años?

Sí, mezclamos mucho y somos muy abiertos en muchos sentidos, y se generó un estilo propio a partir de todo eso. Salió algo nuevo de toda esa fusión. Fue así desde un principio, porque nacimos con la idea de tocar la música que nos gustaba. El ska, el reggae, y todo eso. Pero en seguida empezamos a incorporar distintos ritmos, a escuchar y a tocar de todo, no tuvimos nunca ningún tipo de prejuicio para abordar estilos. Siempre pasó por nuestro tamiz o nuestro filtro, es así tal cual. Las cosas las entendés después de hacerlas, pasado el tiempo. Creo que a través de los años fuimos cambiando la manera de trabajar y de hacer canciones. También cambió mucho el tema tecnológico, pasamos por muchos cambios en nuestra carrera y fue totalmente orgánico el tema de grabar juntos. Experimentamos e hicimos muchas cosas que estaban buenas, todo camino de búsqueda es bueno.

Sos fundador de la banda. ¿Cuál es el secreto para seguir coincidiendo en términos creativos a través del tiempo, y que la banda sobreviva?

La banda tiene una identidad bastante marcada, y es la identidad que le damos todos. Cada uno puede participar y expresarse a través de la banda, y esa es nuestra especie de secreto, por decirlo de alguna manera. Los Auténticos nos dio lugar a todos para poder expresarnos libremente y hacer canciones. Hay mucho espacio para lo creativo, las cosas no están en manos de uno, y eso es algo importante de la banda. La libertad. Para nosotros eso es fundamental, y creo que fue la fórmula. Durante todos estos años fuimos evolucionando, haciendo cosas diferentes y manteniéndonos en el mismo eje.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

Desde el inicio han colaborado con una gran cantidad de artistas muy diversos, como Andrés Calamaro, Los Pericos, Ulises Bueno, Ruben Rada y La Triple Nelson. ¿Qué tiene que tener un artista para que les despierte un interés por colaborar?

Nosotros fuimos pioneros en el tema colaboraciones, porque somos muy abiertos a compartir nuestra música con otros artistas. Siempre nos gustó. Hace 30 años, hacíamos una canción y pensábamos quién estaría bueno que participara. Era un concepto artístico, siempre con gente que admirábamos. Empezamos hace más de 30 años a pedir colaboraciones con artistas desde nuestro lado. Pero ahora cambió totalmente, y nos piden mucho colaborar a nosotros. Somos muy abiertos a colaborar, me parece que la música es para compartir y para disfrutarla. Cuando nos llaman lo hacen con un cariño inmenso y con la mejor onda, y es un honor que nos tengan en cuenta para trabajar. 

Hoy colaborar y unir públicos está muy normalizado, pero cuando empezaron no era tan común.

Nuestro segundo disco, del año 1993 que tiene la canción "Siga el baile", con Alberto Castillo, fue nuestro gran feat. Pero ese disco ya cuenta con un invitado en todas las canciones, aunque no haya uno estelar y sean varios distintos. Tenemos el récord de participaciones, lo digo con buena onda. Por un lado fuimos pioneros, y por otro lado también establecimos muchos vínculos en otros países con nuestra música. Lo loco es que a veces aparecen bandas muy distintas con las que colaboramos, y eso está buenísimo. Demuestra un poco el cariño que tienen nuestros compañeros musicales por nosotros.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

Son de las bandas más populares de Argentina desde hace décadas. ¿Qué creen que busca el público en un músico? ¿Qué encontraron ustedes en su público?

Nuestro público en general, y lo digo tanto en Argentina como en otros países a los que vamos a tocar, es bastante heterogéneo. Abarca varias generaciones y se comparte. A veces vemos que van padres e hijos, y mucha gente nos manda videos a través de las redes para decirnos que les ponen nuestra música a los niños. Cuando vamos a tocar, el público es muy variado, y siempre nos está esperando con esa avidez de escuchar nuestras canciones y pasarla bien. La premisa está en el aire. Después, que se arme la fiesta depende de nosotros y del público. Es como cuando vas a hacer un asado y el fuego está por encenderse. Está todo, es poquito lo que falta.

Como banda son muy abiertos y está muy presente el tema de lo festivo. Eso invita mucho a diferentes públicos.

Totalmente. La gente no viene con una actitud de escucharnos y ver qué onda. Y eso pasa mucho, el público va con cierta expectativa a ver a cualquier artista o banda, pero ese artista lo devuelve o no. No es una cosa mágica que suceda porque sí.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

Sus canciones han sido constantemente versionadas por hinchadas de fútbol. ¿Por qué creen que se dio eso? ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Hubo un análisis de nuestra parte. Desde el principio de nuestra carrera, desde que nuestras canciones se volvieron apenas conocidas, las empezaron a cantar las hinchadas. Arrancaron con "Vení Raquel", por ejemplo. Varias hinchadas se sumaron, y luego adoptaron un montón de canciones más. Creo que tiene que ver con nuestro estilo; tenemos una particularidad, un canto grupal. Cuando nosotros tocamos la gente canta en grupo, las canciones en sí tienen mucho sentimiento, y se les puede cambiar la letra y el sentido al sentimiento que expresan. Básicamente es eso; pasa un montón, y está bueno que así pase.

En 2020, 2021 y 2022 sacaron su trilogía ADN, con versiones de canciones más antiguas y una exploración de sus propias raíces musicales. ¿Cuál fue la motivación? ¿Suelen mirar para atrás?

Sí, en realidad fue algo que veníamos pensando desde mucho tiempo antes. Queríamos hacer un disco de covers porque nunca lo habíamos hecho. Lo empezamos prepandemia, al terminar la gira y el MTV Unplugged en México, nos juntamos en el estudio y empezamos a tirar canciones que nos gustaban a todos. La idea era seguir así, haciéndolo entre todos, y justo nos agarró la pandemia. Lo fuimos terminando remotamente. Eso también dio lugar a las tantas participaciones del disco y a que saliera en tres volúmenes: A, D y N; 2020, 2021 y 2022. Eso fue más o menos lo que cambió, porque cambió la realidad. La idea era hacer un disco normal de covers, pero después fue girando más a ADN. Sentimos que la música que nos influenció a cada uno de nosotros había sido un aporte grupal de influencias musicales.

Cortesía de producción

Cortesía de producción

Resultó en una cuestión explicativa sobre la conformación artística de la banda. 

Sí, es justamente el ADN musical de la banda. Cuál fue la música que nos influyó al momento de hacerla, porque son todas canciones previas a nosotros.

Han colaborado con varios artistas uruguayos y han venido muchas veces a tocar. Comienzan su tour este viernes 15 en Montevideo. ¿Qué puede esperar el público y cómo es actualmente su relación con Uruguay?

Sí, es el principio de la gira. La verdad es que estoy un poco nervioso y emocionado, porque es un show nuevo. No lo hemos hecho nunca y está buenísimo, lo preparamos bastante y estuvimos ensayando un montón. Nuestra relación con Uruguay es muy cercana, se remonta a nuestros inicios. Prácticamente al momento de hacernos conocidos, en 1991- 1992, a través de la televisión, nosotros éramos una banda under. Pero después fuimos expandiéndonos a toda Argentina y a hacer giras, y lo mismo sucedió con Uruguay. Es un país hermano y tiene una idiosincrasia muy parecida a la nuestra. A la vez, tienen una red cultural impresionante de la cual nosotros nos nutrimos mucho. La pasamos muy bien y nos gusta, tenemos grandes amigos en el Uruguay. El show pasa por el disco Mi vida loca (1995), pero en realidad tiene canciones de todos los discos. Tocamos los temas habituales de los shows, hay canciones que no podemos dejar de tocar porque a la gente le encantan.

Por Catalina Zabala
catazabalaa