Café Tacuba se consolidó en los años noventa y 2000 como una de las bandas más reconocidas de México y del rock en español. Baladas como “Eres” se convirtieron en himnos que trascendieron el tiempo.

Primero en los teclados y luego en la voz, Emmanuel Meme del Real ha sido una pieza clave del grupo. Además, desarrolló una sólida carrera como productor, arreglista y compositor de bandas sonoras.

Ahora, por primera vez, decide lanzar canciones bajo su propio nombre y dar inicio a su proyecto solista. ¿Por qué? Según cuenta en entrevista con LatidoBEAT, fue durante la pandemia que comenzó a explorar ideas que, poco a poco, se transformaron en canciones. Con la producción de Gustavo Santaolalla, ya publicó tres sencillos que formarán parte de su primer álbum, previsto para setiembre.

¿Gustavo te dejaba volar o te ponía límites?

Yo creo que hizo las dos cosas. Sin dudas te da potencia, eso que necesitás para poder resolver una idea. Hay canciones o ideas que son muy generosas y que todo lo que vas tomando de ellas es como una cuerda que vas jalando, todo lo que va saliendo va sumando. Es una receta a la que le vas poniendo diferentes ingredientes, pero todo funciona y todo sabe bien, nada se satura. Gustavo puede ver cuándo está el límite y cuándo se está saturando. Creo que esa es una de las cosas que un buen productor puede aportar a un proyecto: tener una óptica que uno no tiene cuando estás más encerrado. Es un balance entre quitar y poner, tomar decisiones con una determinación importante y una confianza de que lo que estás conversando tiene sentido. Ahí es donde aparece esa intuición del productor y del proyecto.

¿Qué color toman estas canciones en vivo? 

Funcionan bien. Cuanto más asimiladas son por el público, mejor funcionan en vivo por la relación que cada uno tiene con una canción, conectás con esa sintonía con la que estás en la canción y ya es tuya. Cuando estás como artista tocando, te das cuenta de que en cierta medida es tuya, pero ya no lo es, y ahí es donde se multiplica. Sin embargo, estas canciones, que están frescas, han tenido mucha recepción, he recibido buenos comentarios. Yo me he sentido muy cómodo tocándolas, experimentando la energía que se produce y eso es parte del aprendizaje que estoy haciendo en el camino que he elegido de ir en solitario.

¿Qué podemos esperar del resto del álbum? 

Son 12 temas, tal vez estas tres canciones pueden dar una idea de que me interesa la diversidad y explorar diferentes matices, sonoridades, ritmos y géneros. Pienso que para quien pueda escuchar el disco, si le genera lo que me genera a mí, será muy emocionante. No quiero que sea un disco de autoayuda, pero que por lo menos pueda generar una reflexión como a mí me la generó, tanto en lo individual por canción como en su todo.