Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Balanço de amor

Leo Middea: “La música es un idioma universal, es más que las palabras”

El artista brasileño se presenta en Montevideo este 9 y 13 de diciembre en Inmigrantes.

05.12.2025 13:12

Lectura: 6'

2025-12-05T13:12:00-03:00
Compartir en

Por Catalina Zabala
catazabalaa

Leo Middea dice que el lugar en el que se encuentra determina sus canciones, que compone mediante un proceso de simbiosis con su entorno. Se deja empapar por las ciudades, se impregna de cada olor. Lo vive, lo procesa y lo refleja en el papel. Y para un viajero prácticamente innato, esto es energía vital. Motor de creación.

Oriundo de Río de Janeiro, vive hace años en Barcelona y recorre Europa con su música. Para muchos, es un ciudadano del mundo. Y quizás sea esta la filosofía que llevó a su música a cruzar fronteras. Su curiosidad por los sonidos del mundo lo arrastró afuera de Brasil, para llevar los suyos a todos lados.

Hasta el momento lanzó cinco álbumes de estudio: Dois (2014), A Dança do Mundo (2016), Vicentina (2020), Beleza Isolar (2020) y Gente (2023), y actualmente prepara uno más. Lanzará Notícias de Puglia en 2026, un álbum que confesó haber escrito pensando en su público de todo el mundo. En conversación con LatidoBEAT, describió un proceso creativo en el que elige cuidadosamente las palabras pensando en su dificultad para aprenderlas. Lo hace de tal manera que cualquier oyente, hable portugués o no, pueda cantar sus canciones. 

Cuenta que admira a Jorge Drexler, que nunca tocó en Uruguay, y que uno de sus objetivos en esta venida es conocer a más artistas uruguayos. Se presenta en Inmigrantes este 9 y 13 de diciembre, con entradas agotadas para la primera fecha. Las entradas para la segunda función siguen disponibles y pueden adquirirse aquí.

Sos de los artistas emergentes más exitosos de tu país. A la hora de proyectar tu carrera hacia el exterior, ¿percibiste una barrera idiomática? ¿Fue algo a considerar? 

Nunca fue un problema para mí porque creo que la música es un idioma universal; es más que las palabras. Yo lo noto mucho en países muy distantes en su lengua, como en Polonia o Alemania, donde manejan idiomas muy diferentes al portugués de Brasil, pero están ahí, están vibrando, disfrutando del concierto. Creo que la música tiene esta cosa de idioma universal.

Has mencionado a Jorge Drexler como una gran influencia musical de tu proyecto. 

Jorge Drexler me encanta, me gusta mucho su música. Sigo su trabajo hace mucho tiempo, y estoy siempre abierto a escuchar temas nuevos de otros artistas. La verdad es que muchos amigos me envían mensajes con su música, pero me encantaría conocer a más artistas uruguayos. Quizás esta visita a Montevideo me ayude a conocer gente.

En 2026 lanzás Notícias de Puglia, tu quinto álbum de estudio. ¿Cuál fue su motor creativo? 

Estos últimos dos años viajé mucho y ese fue mi motor creativo. Hice como cien conciertos por año en muchos países y no tenía tiempo para componer temas. Tuve que encontrar otras maneras de trabajar, y la única forma de componer fue en hoteles, aviones, trenes, autobuses. De esa forma nació este álbum, componiendo durante las giras que hice. Hay una cosa diferente en este álbum, y es que se siente en él esa presencia de la gira. Son temas que la gente puede cantar, temas con mucha energía, y toda esa energía viene también de la gira. Creo que este disco tiene un poco de eso.

Foto: Elisa Maciel 

Foto: Elisa Maciel 

¿Esa diversidad cultural que tiene el álbum puede leerse mejor en las letras de las canciones o en un sonido más universal?

Creo que en el sonido, pero también en las letras. Hay una mezcla de Brasil con España que creo que se siente bastante. La música es como una fotografía, y el lugar en el que la hago, inconscientemente, marca el resultado.

Tus letras apelan bastante a las emociones íntimas. ¿Cuál es la verdad emocional que más te cuesta poner en una canción? ¿Hay algún tema que te cueste abordar? 

No sé, yo veo que muchos artistas tienen una facilidad muy grande para escribir cuando sufren por amor. Es un gran motor para componer. No solo el desamor, sino la tristeza en general. Muchos amigos compositores siempre utilizan la tristeza para componer algo en el mismo momento de esa tristeza. Ponen toda su energía para escribir y hablar sobre sus emociones y sentimientos. Yo funciono de manera opuesta: cuando estoy triste, me es muy difícil componer algo. Quiero sentir la tristeza y nada más. Pero cuando estoy bien, cuando salgo de ahí y mejoro, tengo muchas ganas de componer.

¿Por qué creés que el desamor activa un motor creativo tan fuerte en la mayoría de los artistas?

Creo que las emociones son mucho más fuertes cuando estamos tristes. Nos ponemos más introspectivos, escuchamos más nuestros sentimientos, lo que pasa adentro. Y cuando ya no hay melancolía, es más difícil sentir las emociones. Siempre que tuve estos momentos más introspectivos, me gustaba estar en el momento y vivir eso, y después, al salir, escribir sobre ese sentimiento. Pero no sé por qué, creo que cada persona tiene su forma de salir de esas situaciones.

Foto: Elisa Maciel 

Foto: Elisa Maciel 

Llevás años radicado en Barcelona y siempre viviste trasladándote a diferentes países y ciudades. ¿Cómo impacta ese nomadismo en tu forma de escribir?

Creo que ha influenciado un poco, porque hago muchos conciertos para gente que no habla portugués, que no entiende mi idioma. Mi música fue cambiando un poco para lograr que las personas canten en los conciertos. Cuando estoy componiendo algo, muchas veces pienso en las personas cantando en portugués, e intento imaginar qué sería fácil de enseñar a pronunciar. Muchas vocales y evitar palabras muy complicadas, por ejemplo. Sonidos que todos puedan cantar. Esa fue la primera cosa que me pasó cuando empecé a componer y vivenciar ese momento de gira en otros países. Creo que esta dinámica de viajar por muchos países ha influenciado la forma en que escribo los temas.

Entonces, desde que escribís la canción, lo hacés pensando en algo universal.

Sí, yo siempre acabo pensando en esto. Hago más conciertos para gente que no habla mi idioma, y es una cosa que siempre pasa por mi cabeza.

Te presentás en Uruguay el 9 y el 13 de diciembre en Inmigrantes. ¿Cómo va a ser el show?

Yo nunca toqué en Uruguay; estoy muy animado y entusiasmado por estos conciertos. Voy a hacer un show solo con mi guitarra los días 9 y 13, quedan muy pocas entradas. Va a ser un concierto en el que voy a revisitar todos mis discos, todas las cosas que yo hice en estos años, pero también voy a intentar tocar los temas del próximo álbum, para que la gente pueda conocer un poco más de lo que va a venir el año que viene.

Por Catalina Zabala
catazabalaa