Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Gin Tonic

Juano: “Las canciones terminan tomando más sentido a través del contacto con la gente”

El cantante se presenta este 27 de noviembre en Sociedad Urbana Villa Dolores junto a Mel Altieri.

17.11.2025 17:09

Lectura: 8'

2025-11-17T17:09:00-03:00
Compartir en

Por Catalina Zabala
catazabalaa

El primer éxito de Juano vio la luz en 2022 y fue bautizado como "Gin Tonic". Una canción pop que marcaría los siguientes pasos de su carrera, como la narrativa de su EP Cocktail Sessions (2023). La historia de una expareja. Porque, desde su experiencia, para ponerse a escribir es necesario ponerse a vivir.

Hablar con él fue hablar de globalización y de cambio de aires. No solo porque se identifica con las letras de Jorge Drexler y los sonidos de Mac Miller, sino porque al mismo tiempo se siente cómodo en el género urbano. Mezclas que son posibles a través de las nuevas formas de entender la música. Nuevos patrones de consumo. Porque, según su experiencia, es a partir de las plataformas y la música globalizada que "podés encontrar esas personas que escuchan lo tuyo", aunque no sea en tu propio país. Encontrar musas inspiradoras en cualquier rincón del globo y, a partir de ahí, hacer cosas nuevas.

Aunque su perspectiva esté puesta en un sonido urbano, ha colaborado con artistas jóvenes de estilos variados, desde Lucas Cary hasta Sole Ramírez. Sueña con colaborar con Drexler y con mirar un poquito más adentro. Incursionar en los sonidos de su tierra: el candombe y el tango. Se presenta este 27 de noviembre junto a Mel Altieri en un show que despedirá el 2025. Tendrá lugar en Sociedad Urbana Villa Dolores y las entradas pueden adquirirse aquí

¿Cuáles fueron tus mayores influencias artísticas al inicio de tu carrera? 

Yo arranqué a hacer música desde muy chiquito. Empecé con un pianito que me prestaron mirando tutoriales en YouTube. Al principio escuchaba baladas tipo Sin Bandera, música más romántica latina, vamos a decir. De a poquito empecé a incursionar con el teclado en distintos estilos como cumbia, reggae, y fui fusionando distintas cosas. Después empecé a sacar mis canciones, y con base en esa influencia que ya tenía de lo que era el teclado y tocar, empecé a ver desde dónde quería hablar. Si me preguntás por referentes, te puedo decir que me gusta agarrar un poquito de todos. No tengo un artista en particular que me guste mucho. Últimamente, en las canciones que he sacado, es verdad que tengo algunas influencias presentes en el instrumental como Mac Miller, y las letras de Jorge Drexler me gustan mucho. Creo que iría en esa mezcla de los dos universos, la música un poco más chill o relajada con letras un poco más profundas, y a veces no tanto. A veces busco ir al hueso directamente. Pero soy muy variable, porque además escucho mucho mainstream, ya sea reguetón o trap. Me gusta escuchar un poco de todo, entonces, también siento que puedo tomar determinados elementos de cada uno. También me gusta jugar, es parte de mi esencia.

¿Qué historia cuenta el EP Cocktail Sessions (2023)? ¿Cuál fue su principal disparador creativo? 

Va un poco por la línea de lo que te decía, los sonidos al estilo Mac Miller. Me gusta tu pregunta porque no la había pensado, pero si vamos bien a los temas de los que hablan esas letras, tratan sobre una antigua relación. Particularmente, da la casualidad de que tres de cuatro canciones son escritas con base en una vivencia. También soy creyente de que para componer uno tiene que vivir cosas: frustrarse, enamorarse y enojarse. Creo que cuenta una etapa de mi vida que fue alrededor de los 20-21 años y que plasmé en esas canciones. Esos temas los tenía muy en maqueta, con guitarrita y voz, y quedaban ahí. Hasta que un día quisimos armar la banda, ensayar, maquetear y con base en ese EP fue que empezó el proyecto en vivo. Ahora tenemos una banda formada y podemos hacer shows gracias a ese sonido. 

Foto: @federicamph

Foto: @federicamph

¿Cómo adaptás tus canciones al escenario? ¿Ya las componés pensando en el vivo?

En este caso el EP fue escrito pensando en la banda, porque justamente desde el inicio quisimos que fuera muy orgánico. A veces podés componer más desde un beat programado o una batería real, y en este caso elegimos ir por lo orgánico. La mayoría de mis últimas canciones están pensadas para el vivo. En el momento en que empecé a conectar más con el vivo me casé con eso, y es muy difícil salir de ahí. Pero siempre se pueden ir adaptando las versiones, soy muy de pensar en formatos. Me gusta jugar con eso.

Se dice que la mejor manera de conocer a un artista es a través de su desempeño en vivo. ¿Estás de acuerdo? ¿Sentís que en tu caso te representa mejor tu faceta en vivo que tu disco en el estudio?

Creo que ambas me representan, pero también hay momentos. Obvio que en medio de un lanzamiento nuevo siempre va a ser lo mejor focalizar en eso, porque el estudio también tiene mucho que decir. Se eligen los arreglos cuidadosamente para que suenen de una forma u otra. Y en el vivo, entre tanta mezcla y la gente, capaz que determinados detalles se pierden. Pero sí es cierto que en el vivo se da esa otra interpretación. Esa parte que quizás escuchando no la ves, que es la gestualidad, lo que uno también transmite con el cuerpo, con las intenciones. Yo soy fanático del vivo, siento que las canciones terminan tomando más sentido a través del contacto con la gente.

La música hoy es mucho más accesible. Recuerdo por ejemplo en pandemia, cuando no había shows en vivo, que se sintió mucho también. Vos escuchabas mucho por streaming, pero esa energía de lo que era el vivo con gente alrededor, todos vibrando lo mismo, se perdió. Creo que desde ese momento también se le encontró un nuevo valor a lo que es la música en vivo.

Foto: @federicamph

Foto: @federicamph

Te concentraste en el género urbano, no tan popular en la música uruguaya frente a otros géneros como el rock. ¿Cómo fue tu experiencia en el inicio?

Obviamente, quizás predomina más el rock o géneros más de acá como la plena o la cumbia. Es un desafío, pero siento que también gracias a las redes sociales y lo que es la globalización he podido encontrar a esas personas que también escuchan esta música. Tanto acá como en Argentina, que hemos ido bastante este año y el pasado. Siento que de igual forma la música está tan globalizada que podés encontrar esas personas que escuchan lo tuyo. También siento que, pensando en futuros materiales, me gustaría poder incursionar más en las raíces autóctonas, en lo que es el candombe o el tango. Siento que uno no le puede escapar a esas raíces. Te mencionaba a Drexler porque lo escucho mucho y siento que también tiene parte de lo que es el lenguaje o la jerga uruguaya.

Colaboraste con Lucas Cary en la canción "Capital de amor" y has trabajado con él en varias ocasiones. ¿Cómo se da esta mezcla de géneros musicales en lo intergeneracional?  

Tal cual, Lucas también es mi productor. Trabajamos juntos desde hace años, y si bien él también tiene un proyecto un poco más rock-pop, le escapó a eso de lo que es el rock histórico uruguayo para fusionar y abrirse un poco al mundo.

Foto: @federicamph

Foto: @federicamph

¿Sentís prejuicios hacia el género urbano en la música uruguaya? 

No, yo creo que no. Quizás antes pasaba que generaciones anteriores a la mía tenían cierto prejuicio, pero creo que hoy en día está mucho más aceptado todo. Tanto hacia los géneros como lo que puede ser el trap, el rap, el hip-hop, o incluso la música pop. Creo que hoy en día es todo mucho más ameno y hay mucha más aceptación.

¿Qué colaboraciones te gustaría conseguir de acá en adelante? 

Colaborar con Drexler creo que sería un éxito y es un sueño a futuro. Estoy seguro de que se va a dar, soy muy creyente en la manifestación y las energías. Pero la realidad es que tampoco me cierro; todo artista que quiera compartir música también es bienvenido, entonces se da de manera muy orgánica. Las colaboraciones que tengo siempre surgen porque conozco antes al artista, coincidimos en un grupo social y se termina dando sin forzar nada.

Foto: @federicamph

Foto: @federicamph

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Lo que se viene para el año próximo es un álbum de 11 o 12 canciones, todavía estamos definiendo la última. Años anteriores estuve sacando muchos sencillos, y sería darle un cierre a esta etapa de shows en vivo con un álbum que tiene un poquito de todo. Con base en eso, después la idea es construir nuevas cosas, pero queríamos empaquetar todas estas vivencias y canciones que hemos sacado en un álbum, y de ahí construir para adelante.

Tocás el 27 de noviembre en la Sociedad Urbana Villa Dolores. ¿Cómo va a ser el show? 

Va a ser un show compartido junto a otra artista que admiro mucho, que es Mel Altieri, que la rompe completamente. De hecho tenemos algunos temas juntos que también vamos a cantar. Va a ser un show de despedida de año, van a estar Lucas Cary y Sole Ramírez. Me gusta compartir escenario con amigos y poder invitarlos a cantar. Va a ser una fiesta total.

Por Catalina Zabala
catazabalaa