Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Doga

Juana Molina: “En mi caso, la música viene de un lugar más introspectivo que la actuación”

La artista argentina se presentará este 6 de febrero en Medio y Medio con Marttein como acto de apertura.

06.02.2026 18:47

Lectura: 5'

2026-02-06T18:47:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

En el universo de Juana Molina hay planetas que no se tocan entre sí. El pensamiento y la creación, por ejemplo. Según ella, el primero corrompe al segundo. Luego, la actuación y la música, que solo la tienen a ella como punto en común. Si bien el año pasado obtuvo un papel en la serie En el barro, su carrera comenzó en este plano, participando en programas de comedia. 

La música vendría luego, con Rara (1996), su álbum debut producido con Gustavo Santaolalla. Las críticas fueron lapidarias, pero lejos estaban de hacerla renunciar. De hecho, Molina continuó buscando sonidos y texturas avant-garde. Hoy en día, cuenta con ocho álbumes de estudio y un público fiel en diversas partes del mundo, entre ellas Uruguay. 

Su último lanzamiento es DOGA, un álbum que cuenta con muchas etapas de grabación de 2017 en adelante. " Quedaron cinco discos afuera. Creo que hay que hacer el LP con todo lo que quedó, porque es muchísimo", afirma en entrevista con LatidoBEAT.

Este 6 de febrero se presentará por primera vez en Medio y Medio, con el músico Marttein como acto de apertura. Las entradas se pueden adquirir aquí

¿Cómo fue el proceso de composición de DOGA?  

Fueron muchas etapas de varias grabaciones, muchos años, desde 2017 en adelante. Inclusive hay cosas que creo que son previas a 2017. Tuve varios momentos de concentración en grabaciones, como en 2019 y después en 2022. Pero mientras tanto yo seguí grabando algunas cosas más chicas. Después, en 2024, llamamos a un productor para que me ayude a ordenar un poco el caos que me paralizaba porque había muchísima cantidad de información, una cantidad de música descomunal y yo necesitaba poder agarrarme. No sabía para dónde ir con tanta cosa. Me encontré con Emilio Aro y de lo que yo ya había elegido, eligió lo que le gustaba a él. Ahí empezamos a buscar otras cosas también de lo que ya había, y empezamos a trabajar más precisamente en cada uno de los temas.  

En ese sentido es muy parecido a Halo (2017). Exhalo (2024) está formado por canciones que grabaste para Halo y que quedaron afuera.  

En este caso, quedó muchísimo más. Quedaron cinco discos afuera. Creo que hay que hacer el LP con todo lo que quedó, porque es muchísimo. De todos modos, hay un montón de cosas que quedaron en las que no se trabajaron. Entonces, sería seguir trabajando para poder hacer otro disco. No sé si con lo que hay o con cosas nuevas, porque siempre aparece algo nuevo que probablemente te entusiasma más que lo anterior.  

Foto: Verena Algranti

Foto: Verena Algranti

Te vas a presentar en Medio y Medio que es un venue especial, al aire libre. ¿Estás emocionada de hacerlo sonar ahí?  

Nunca fui a Medio y Medio, no conozco el lugar, así que no sé con qué me voy a encontrar. Es un lugar mítico del que vengo oyendo hablar desde hace muchísimos años. Siempre me entusiasma ir a tocar a cualquier lugar donde me inviten, creo que cada lugar tiene su marca, su sello y su impronta. Al principio, de hecho, yo no sabía que existía la posibilidad de tocar afuera. Pensé que iba a ser adentro. Yo creo que fui a Medio y Medio, hace dos mil millones de años y me acuerdo de un restaurante, yo pensé que iba a ser ahí. Tengo muchas ganas de ir.  

El acto de apertura es Marttein, ¿lo elegiste vos?  

No, pero me gustó que sucediera porque me parece muy cómico, tiene una gracia particular. Tengo ganas de conocerlo. Eso es lo lindo de salir a tocar por el mundo, conocés otros músicos y gente con la que quizás después terminás siendo muy afín.  

El año pasado participaste en El Barro y tenés una carrera de actuación. ¿Haber vuelto a actuar tuvo un impacto creativo en tu música?  

No, en absoluto. Son dos mundos que no se tocan. Están separados, no los separo yo. Ya vienen separados. Entre los dos se tocan y esa tangencialidad soy yo, pero son como dos diagramas de Venn que apenas se tocan, ni siquiera se interceptan.  

Foto: Verena Algranti

Foto: Verena Algranti

Has dicho que la música era un proceso creativo solitario para vos. La actuación, por lo general, siempre es algo más colectivo.  

Puede ser, sí. Más que lo colectivo o lo solitario, me parece que tiene que ver más con la introspección. La música viene de un lugar más introspectivo que la actuación. En mi caso, no digo que la actuación y la música sean así.  

También has hablado de cómo a la hora de crear intentás no pensar.  

Cuando interviene el pensamiento, se corrompe la idea. No es solo una idea, porque una idea es algo que se piensa. Se corrompe el suceso.  

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer