Para Juan Campodónico, todas las personas, en mayor o menor medida, son freaks. “Hay lugares donde encajás perfecto, pero otros en los que no encajás para nada y te sentis raro”, explica en entrevista con LatidoBEAT.  

Hay un imán que no nos deja ir.  

Y no paramos ni para dormir.  

Estos son solo algunos versos de “FRIK”, la canción que inaugura su proyecto solista. Fue productor de artistas como Jorge Drexler, Zoe Gotusso y El Cuarteto de Nos, entre otros. Además, integra El Peyote Asesino y es creador del proyecto musical “Campo”.   

Campodónico, esté directamente mencionado o no, subyace en la construcción de la música uruguaya de los últimos 20 años. Es un sello. ¿Por qué, entonces, surge ahora la necesidad de crear música bajo su nombre? “Es una larga historia”, contesta el músico y productor. Según él, se trata de la búsqueda de una visión más íntima y personal, a partir de la inquietud de “cambiar la óptica”. 

A pesar de estar construyendo un proyecto solista, afirma que el trabajo colectivo le gusta y reconoce que es algo que aprendió de su padre, director de teatro, un rol que requiere "ordenar todas las piezas". "La suma de talentos te lleva a lugares que no podés llegar solo. Suma información y riqueza". Pero también expresa que los proyectos colectivos surgían desde una idea madre para la cual trabajar. Pone a Bajofondo como ejemplo: “La idea era explorar la historia de la música rioplatense y el tango con las herramientas nuevas de la tecnología del remix, hip hop, electrónica. Había algo conceptual de una exploración”. Al entrar a su perfil de Spotify, se encontró con dos remixes, y nada más. Lo vio como una página en blanco para escribir.   

Define la viralidad como un fenómeno algoritmo, que no sabe si es predecible, pero tampoco le importa: "Yo creo que todas las cosas musicales que hice nunca fueron el sabor del mes, nunca fueron número uno. Pero todo lo que he hecho, pasado el tiempo, ha perdurado y sigue vigente. Hay una manera de perdurar, y es hacer un producto más rico, con más sentido y conexión que, a veces, va por otro camino que no es la viralidad. Para mí, es la manera que te dicen que tenés que encajar en ese libreto de cómo se hace música hoy en día, pero somos freaks. Hacemos las cosas de otra manera y con ganas de relacionarte con la música de otra manera, hacer música que sea significativa".