A lo largo de 26 minutos, un joven explora diferentes ambientes en soledad o en compañia. Hay arena, piedras, pocos rayos de luz y variaciones de colores, más allá de la fuerte predominancia del azul. El visualizer de “Ceremonia” acompaña la búsqueda sonora de 1915 en un momento de madurez.
“Ceremonia” es el quinto álbum de la agrupación. Conformada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo), 1915 debutó con Dual (2016). En entrevista con LatidoBEAT, Penzo afirma que hay similitudes conceptuales entre este primer álbum y el último: "Retoma algunas ideas que están en la banda y que se mantuvieron durante estos once años".
1915 es una de las bandas que ha vivido el gran auge musical de los últimos años. Giraron por Argentina y también por distintas partes de la región, además de ser nominados al Premio Gardel en 2021. No solo destacan por la originalidad en la búsqueda de su sonido, sino que además lograron mantener esta seña identitaria a lo largo de más de una década.
En este momento, se preparan para una gira mundial que incluye ciudades como Dublín, Madrid y París. Además, se presentarán en Uruguay el 17 de octubre. Las entradas se pueden adquirir aquí.
Un disco de estudio toma otra vida cuando se lleva al vivo. ¿Qué planes tienen al respecto?
Estamos trabajando para que el sonido del álbum esté bien representado en vivo. Hay mucha presencia de bases rítmicas, de sintetizadores sincronizados y vamos a trabajar con MIDI para que las cosas que se toquen estén al ritmo de la música y al mismo tiempo trasladarlo a las visuales y a las pantallas con un protocolo de comunicación para sincronizar la música con el ritmo de las visuales. Va a ser un show muy eléctrico y dinámico.
¿Con quiénes trabajaron en la parte visual?
Las visuales del show las estamos trabajando con Florencia Pasquali, que es la persona que también viene trabajando con nosotros hace un par de años. Es un trabajo en conjunto con Marina Saporiti, que es la directora creativa de todo este álbum. Se trató de representar esa energía un poco más oscura de la soledad, de las sombras, del movimiento, de las imágenes más abstractas, y lo estamos intentando trasladar también a las visuales del espectáculo.
¿Cuándo componen la inspiración también llega de manera visual?
Cuando estábamos componiendo las primeras canciones del álbum sentíamos la predominancia de un color, que era este azul un poco oscuro. Así que creo que todo comenzó desde la paleta y las sombras. Cuando se escribió "Mi sombra", nos imaginábamos algo que haga alusión a eso de una forma literal. Y creo que el concepto se empezó a desarrollar visualmente con esas dos premisas: el azul oscuro y una sonoridad un poco nocturna y difusa; y las sombras, lo abstracto. Eso fue parte del gen de la música que se trasladó muy bien a las visuales. Se complementó con la historia del visualizer, que hay un protagonista que atraviesa distintas escenas. Se le fue buscando la vuelta para poder representar el concepto y las letras en el video. Pero las premisas estaban y habían nacido en conjunto con la música.