Jorge Luis Borges decía que no sería correcto menospreciar la literatura fantástica. Que, lejos de ser cuentos para niños, encerraba de manera simbólica las verdades más fundamentales de la humanidad. Decía, incluso, que muchos cuentos de fantasía suelen decir más verdades que las historias realistas, basadas en el mundo como lo conocemos. 

Estos conceptos no quedan aislados en el siglo XX. Hoy, 100 años después, un cantante entiende el arte de la misma manera, y lo aplica. A través de mundos imaginarios y las particularidades de los sueños, Doppel Gangs transmite sus vivencias enmascaradas a través de la canción. 

El cuadro permanece incompleto, con un espacio en blanco para que el oyente también pinte sobre el lienzo con las acuarelas de su vida, y los colores de su interpretación. 

El artista presenta su álbum ZZZ el sábado 12 de octubre, en Bluzz Bar. Las entradas pueden adquirirse aquí


¿Cómo te sentís con eso frente a tus canciones? ¿Te genera inseguridad la libre interpretación de tus obras?

No, la verdad es que me hace bien. Creo que de hecho, después de hacer mi primer canción, hace ya un montón de años, cuando hice la segunda ya estaba esperando eso. Después se transforma en algo cíclico. Dar y recibir. Más allá de que lo reciba mucha gente o no, si mucha gente reinterpreta lo que quiere o no, no importa para mí ni la cantidad de personas, ni tampoco quién. Lo que importa es que siempre va a haber una, y con una persona ya es suficiente. Incluso esa persona podés ser vos mismo.

Como cuando dibujás algo. Capaz lo guardás en un cajón y lo volvés a ver en un tiempo, y quizás ahora para vos ya significa otra cosa, pero es el dibujo que hiciste vos mismo también. Entonces me llevo bien con eso, creo que me gusta y es algo que espero también. Ahora de hecho, cuando hago, cuando creo, estoy pensando también en eso. En qué va a pasar con eso, no importa si es algo lindo o es algo feo, porque también, que genere una sensación negativa en alguien, es generar algo. Tampoco me importa mucho eso. Lo que sí importa es que pueda generar algo, y que se pueda transmitir después. Cada uno con su mambo, pero eso ya me parece un montón.

¿Dirías que cuando componés, entonces, no buscás transmitir algo específico, sino que es un llamado a la interpretación?

Yo sí pienso en eso, creo que la parte en la que más trabajo cuando hago una canción, en este momento de mi vida, es en el concepto. Entonces pienso mucho en las palabras, pero sí también tengo esto que decís vos. Intento dejar una parte del cuadro en blanco, para que cada persona que está escuchando, pueda terminar el cuadro. Hay palabras y conceptos que significan un montón de cosas, y a mí me gusta eso. Que no sea tan específico. Quizás antes, yo me había acorralado más en eso, porque era todo muy específico y literal, y ahora me estoy encontrando también con eso. Con un mundo que es mucho más amplio artísticamente, y me doy cuenta de que a mí me pinta eso. Dejarle espacio al oyente, que también es la persona que termina de darle forma a la obra. Sino, la obra no existe.

Trabajar por el contrario, con mensajes muy concretos y específicos, ¿podría tener algún peligro, o solo es cuestión de estilos?

No, cero. No lo considero para nada como algo negativo ni nada, solo como lo que es. Creo que es hermoso también,  ahora puntualmente en este disco que saqué hace poco, y quizás en cosas que estuve haciendo los últimos años, encontré otra manera. Pero eso está igual en mí, yo soy también un artista re literal, y creo que mi poesía tiene que ver sobre todo con eso. Me parece también que estoy buscando salirme de ese esquema que cree yo solo,y tiene que ver también con ponerme a prueba a mí mismo. Con desafiarme y ver de verdad qué tan lejos puedo llegar en ese sentido, en el plano artístico. No a nivel triunfo, sino a nivel creación. Para mí todo es válido, y me parece que no existe nada incorrecto en el arte. Nada, literalmente nada.

¿Fue este el álbum que más disfrutaste en componer?

No sé si es el álbum que más disfruté en componer, pero sí fue el álbum que compuse de manera más consciente. Estuve conectado de verdad con lo que estaba haciendo, y no estaba solamente atravesado por lo que sentía y canalizándolo. Ahora fue muy de pensar de verdad, en todo esto que te digo. Estoy haciendo un acompañamiento autoral para otros artistas, y me di cuenta de eso. Que la manera en la que estuve trabajando los últimos años, es desde la consciencia.

Las canciones que he hecho en este último tiempo les digo así, que son como canciones conscientes, como si fueran inteligentes. Tienen un cerebro, tienen un cuerpo. Cada canción tiene partes del cuerpo, corazón, y siento que antes me quedaba acotado a una sola cosa, y no al cuerpo completo. No sé si es el que más disfruté, pero sí con el que más conecté de verdad con lo que estaba haciendo.

¿Ya habías tocado en Uruguay? ¿Cómo es nuestro público?

Como Doppel gangs no toqué nunca. Como Simón Poxyran toqué cuando empecé, y a Montevideo creo que fue uno de los primeros lugares a los que fui. Toqué en el Sodre, en un festival, y después en unos bares que no recuerdo. Fue hace mucho. Del público no sabría decirte, porque la última vez que fui a tocar a Uruguay, y la última vez que fui directamente, fue hace mucho, y fue con Perras on the Beach. Creo que el fuego que despertaba Perras era muy parecido en cualquier lugar al que hayamos ido.

La energía que se generaba era muy similar, siempre muy protagonista el público. No sé si noté diferencias. En los shows acústicos que hice, que también fueron hace mucho tiempo, yo era otra versión de mí, porque era mucho más chico que ahora. Sí sentí un público más respetuoso, muy atento, crítico en el buen sentido, conectado con que estaba en un show. Acá en Argentina, puedo estar equivocado, pero la gente va a ver un show y es todo un descontrol, y capaz no están tan ahí, parados en el presente con lo que están pasando como público. A mí me pasa incluso, porque es demasiado. La música en vivo es fuerte de verdad.

Respecto al show que voy a estar haciendo, va a ser muy especial, porque voy a ir a tocar solo, no voy a hacer el show que estuve haciendo acá, que es un poco más electrónico y tiene otro tipo de cosas en vivo. Voy a ir solamente con mi guitarra, y para mí eso es también homenajear a mi versión más pasada. Me parece que es re especial, y que las canciones cobran otro sentido. Si son lindas así, eso ya es un montón. Es el alma pura de la canción. Siento que va a ser re emocionante, especial, y no solamente voy a estar tocando canciones de ahora, sino de todas las que hice en el transcurso de mi vida. Estoy re contento, de ver a mis amigos de allá, pasear por la Rambla, y todo el flash.