Las raíces de Carlos Baute están diseminadas en distintos países. Sus abuelos, gallegos y canarios, emigraron a Cuba y Venezuela. Un destino que luego vivió en carne propia, cuando dejó su país natal para mudarse a España. La música fue lo único incambiado en su trayectoria vital. 

Con 13 años formó su primer grupo musical, Los Chamos, y luego incursionó en su carrera solista. A eso le seguiría el éxito, el cariño por parte del pueblo español y el batacazo que significó "Colgando en tus manos", con Marta Sánchez. 

"No creía para nada en esa canción, la tocaba en casa de amigos porque me pedían que cantara la canción que contaba la historia de mi pareja", explica Baute sobre este hit en entrevista con LatidoBEAT.

En la actualidad, ha hecho distintas colaboraciones con artistas, entre ellos Max Carra. Este últmo reversionó su tema "Quién te quiere como yo". Baute escuchó la versión, le gustó y decidieron colaborar en "Amor y Dolor". También es común encontrarlo activo en redes sociales, haciendo TikToks en tendencia. Recientemente subió un video bailando al ritmo de “¿Dónde están los comunistas?”, una canción en protesta a la situación en Venezuela. 

"Hay muchos artistas que lamentablemente solo viven de Venezuela, entonces no pueden hablar. En mi caso, que vivo tantos años fuera, soy libre y quiero decir lo que siento", afirma. 

Este 9 de febrero se presentará en Enjoy Punta del Este. Las entradas se pueden obtener aquí

La tendencia de reversionar canciones hace que cobren otra vida.

Max Carra tiene 18 años y me conoce por su mamá. Es muy lindo porque yo estuve en Argentina en noviembre, canté “Quien te quiere como yo” y había muchos niños, y fue una locura. Fue gracias a él. La gente la conoce por mí, pero estaba muy en tendencia por él. A todos nosotros nos viene genial que versionen nuestras canciones. Hay gente que dice que no está bien. Max Carra con 18 años hace sus propios arreglos, me parece un artista de los pies a la cabeza.

¿Sos exigente a la hora de elegir con quién colaborar?

Dependiendo de las invitaciones y de quiénes sean. Este año hice 5 duetos, hice uno con Max Carra, otro con unos venezolanos con una canción que hice hace 30 años. Es un himno en Venezuela y habla de una cuestión política, se llama “Yo me quedo en Venezuela”. Ellos sacaron el coro igualito, pero cambiaron la onda. Le dieron la vuelta a la canción. No lo podía creer, le di like, me encantó y lo bailé en TikTok. Se volvieron locos y nos llamaron para que compusiera parte de la canción. Hicimos un “merengueton” que me encantó y se llama “Ya no estás sola”. Estoy muy en las redes, me gustan, solo hay que tenerles cuidado.

Colgué una canción, no sé si es IA, pero se ha viralizado porque habla de “dónde están los comunistas”. Tengo un equipo súper joven y eso es importante, les pido que me envíen cosas entonces estoy súper al día. A mí me gusta lo de fusionarme con gente. Hace poquito hicimos un dueto con Fanny Lu. Obviamente no siempre decimos que sí, yo digo que sí dependiendo de la canción. Si la canción me gusta le doy para adelante. Me da igual el artista, creo en las canciones.

¿Estás pensando en un grabar nuevo disco?

Gracias a Dios tengo una racha de composición brutal. Ya tenemos listo lo que va a ser el repertorio, pero no sabemos cuándo lo vamos a sacar porque esta gira tiene muchas fechas. Ya estamos casi en 40 conciertos, no sé si el tiempo me va a dar para poder meterme en el estudio. Espero que, en octubre, noviembre podamos sacar el disco. Están las canciones, pero no el estudio. Es complicado, no me gusta hacer una canción, irme, se enfría la cosa. A mí me gusta como se hacía antes, que yo me encerraba mes y medio, dos, en el estudio y hasta que terminaba el disco no salía.

En Venezuela están pasando muchas cosas. ¿Como persona pública y artista sentís la responsabilidad de hablar y mostrar tu postura?

Hay gente que me critica por eso. La verdad es que tengo muchos años fuera de Venezuela, no tengo ningún tipo de miedo. Hay muchos artistas que lamentablemente solo viven de Venezuela, entonces no pueden hablar y si no hablan la gente les dice que son chavistas, maduristas. Es complicado. En mi caso, que vivo tantos años fuera y vivo de otros países, soy libre y quiero decir lo que siento.

Independientemente de mi posición política, un país es como una gran empresa que está llena de personas. Cuando tienes una empresa, tienes que tratar bien a las personas que están trabajando para ti, darles salud. Si tú estás en una empresa te gusta que te mantengan al día y que estés haciendo cursos, obviamente tienes que venir estudiado, la educación es importante. Luego la seguridad. Parecen cosas muy básicas, pero es lo que pedimos todos los ciudadanos. En esta gran empresa la han llevado muy mal, tan mal que se fueron más de 8 millones de personas, es más del 30% de la población. Entonces tú dices: “algo no va bien”.

Todos queremos estar en un país donde tengamos seguridad, donde salgas a la calle y una cosa es que haya un carterista y que te quite el teléfono, pero no que salgas a la calle y haya secuestros o te quiten tus tierras. Esas cosas tan básicas, que son fáciles, pues en Venezuela no lo son y nos acostumbramos a vivir con algo que no debería ser. Yo, sin pelos en la lengua, lo he dicho. Para mí no es ningún presidente, no es electo, es un señor que es un narcotraficante, un terrorista, un criminal. Espero que la justicia le dé los cargos que se merece. Que te hayan separado de tus amigos, de tu familia, hay abuelos que no conocen a sus nietos. Eso es muy triste. No sabes la cantidad de historias de amigos que se fueron a Chile, a Uruguay, a Ecuador, a Perú y que tuvieron un hijo, no han regresado a Venezuela. Lo que ha hecho este gobierno y esas personas ha sido criminal para los venezolanos.