Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Quién te quiere como yo

Carlos Baute: “Hay gente que me critica, pero quiero decir lo que siento sobre Venezuela”

El artista se presentará este 9 de febrero en Enjoy Punta del Este y conversa sobre sus últimas colaboraciones y sus próximos planes.

05.02.2026 14:34

Lectura: 9'

2026-02-05T14:34:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

Las raíces de Carlos Baute están diseminadas en distintos países. Sus abuelos, gallegos y canarios, emigraron a Cuba y Venezuela. Un destino que luego vivió en carne propia, cuando dejó su país natal para mudarse a España. La música fue lo único incambiado en su trayectoria vital. 

Con 13 años formó su primer grupo musical, Los Chamos, y luego incursionó en su carrera solista. A eso le seguiría el éxito, el cariño por parte del pueblo español y el batacazo que significó "Colgando en tus manos", con Marta Sánchez. 

"No creía para nada en esa canción, la tocaba en casa de amigos porque me pedían que cantara la canción que contaba la historia de mi pareja", explica Baute sobre este hit en entrevista con LatidoBEAT.

En la actualidad, ha hecho distintas colaboraciones con artistas, entre ellos Max Carra. Este últmo reversionó su tema "Quién te quiere como yo". Baute escuchó la versión, le gustó y decidieron colaborar en "Amor y Dolor". También es común encontrarlo activo en redes sociales, haciendo TikToks en tendencia. Recientemente subió un video bailando al ritmo de “¿Dónde están los comunistas?”, una canción en protesta a la situación en Venezuela. 

"Hay muchos artistas que lamentablemente solo viven de Venezuela, entonces no pueden hablar. En mi caso, que vivo tantos años fuera, soy libre y quiero decir lo que siento", afirma. 

Este 9 de febrero se presentará en Enjoy Punta del Este. Las entradas se pueden obtener aquí

La historia de tu familia está marcada por la migración. ¿Qué tanto te marcó esto como persona y artista?

No me pasó solamente con mi familia, sino también con la de mi esposa. Son de Letonia y huyeron de la ocupación de más de 50 años por parte de los rusos. Huyeron a los países que les abrieron las puertas: fueron a Alemania y luego a otro sitio. Agarraron un barco que iba a Venezuela, no tenían idea del idioma ni nada. En mi caso, mi papá nació en Tenerife, mi abuelo también y mi abuela es gallega. En la época de la guerra se fueron a Venezuela. Mis bisabuelos maternos huyeron a donde les permitió el barco y eso era Cuba. Gallegos y canarios huyendo de la guerra.

Luego, cuando en el año 98 llegó lo que llegó a Venezuela, recuerdo perfectamente que mi abuela cubana, cuando escuchó a Chávez por primera vez, dijo: “este hombre está hablando igualito que Fidel, dice las mismas tonterías. Ya verás, la gente lo va a votar”. Fue así, lo votó todo Venezuela y mira en lo que caímos. Hoy en día lo lamento mucho porque el venezolano como tal no está acostumbrado a emigrar, sino más bien a recibir inmigración.

Si bien ya estaba en mis genes, pero emigrar es muy difícil. Es lo peor que hay. Como aprendizaje es espectacular, creces muchísimo como persona, pero lo más lindo de la vida es la familia, y no te quieres ir. Hace más de 26 años que no paso una Navidad con mi familia entera, es muy triste. Cuando voy a países donde veo que no emigran, yo le digo a la gente: “ustedes no saben la bendición que tienen de tener a sus abuelos, a sus hermanos”.

Sos muy querido en España. ¿Fue fácil construir una carrera allí o te costó por no ser español?

Fue suerte. Di en un momento en el que se estaba escuchando la música latina, estaba muy pegado Chayanne, Ricky Martin. Fue un boom de los latinos. Mantenerse es difícil, pero siempre digo que al final somos canciones. Yo hago todo el esfuerzo del mundo por componer las mejores canciones y que conecten con el público, es lo único que sé hacer y a lo que me dedico.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

“Colgando en tus manos” se ha convertido en un clásico. ¿Pensabas que iba a tener este éxito cuando la lanzaste?

Para nada. Incluso la compuse fue en el año 2004 y fue conocida en el 2009. Salieron tres discos antes de colocar esa canción. La coloqué en el cuarto. No creía para nada en esa canción, la tocaba en casa de amigos porque me pedían que cantara la canción que contaba la historia de mi pareja. Mi chica era de Marbella y fuimos a Venezuela, yo le dedicaba las canciones de Juan Luis Guerra como dice la canción. Para mí era una canción cero comercial. Primero porque era muy autobiográfica, luego porque el coro es muy largo. Aparte no se llamaba “Colgando en tus manos”, sino “Guindando en tus manos”. Guindar en Venezuela es colgar. Cuando la discográfica la escuchó dijo: “no, no, guindar aquí no existe, ¿qué es eso de guindar?”. En México me dijeron que era robar, en España no me acuerdo. Nunca sabemos dónde está el éxito, me encantaría saberlo.

Estoy muy contento de que por allá abajo, en el sur, hay un chico que se llama Max Carra, que es de Argentina y versionó “Quien te quiere como yo”, una canción mía, y le fue muy bien. Yo le di like porque me empezó a salir por todos lados y cuando lo vio me dijo que le encantaría viralizarlo para hacer un dueto conmigo. Acabamos de hacer una canción que se llama “Amor y dolor”, que ya la había hecho hace años, pero hicimos una versión de cumbia argentina.

La tendencia de reversionar canciones hace que cobren otra vida.

Max Carra tiene 18 años y me conoce por su mamá. Es muy lindo porque yo estuve en Argentina en noviembre, canté “Quien te quiere como yo” y había muchos niños, y fue una locura. Fue gracias a él. La gente la conoce por mí, pero estaba muy en tendencia por él. A todos nosotros nos viene genial que versionen nuestras canciones. Hay gente que dice que no está bien. Max Carra con 18 años hace sus propios arreglos, me parece un artista de los pies a la cabeza.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

¿Sos exigente a la hora de elegir con quién colaborar?

Dependiendo de las invitaciones y de quiénes sean. Este año hice 5 duetos, hice uno con Max Carra, otro con unos venezolanos con una canción que hice hace 30 años. Es un himno en Venezuela y habla de una cuestión política, se llama “Yo me quedo en Venezuela”. Ellos sacaron el coro igualito, pero cambiaron la onda. Le dieron la vuelta a la canción. No lo podía creer, le di like, me encantó y lo bailé en TikTok. Se volvieron locos y nos llamaron para que compusiera parte de la canción. Hicimos un “merengueton” que me encantó y se llama “Ya no estás sola”. Estoy muy en las redes, me gustan, solo hay que tenerles cuidado.

Colgué una canción, no sé si es IA, pero se ha viralizado porque habla de “dónde están los comunistas”. Tengo un equipo súper joven y eso es importante, les pido que me envíen cosas entonces estoy súper al día. A mí me gusta lo de fusionarme con gente. Hace poquito hicimos un dueto con Fanny Lu. Obviamente no siempre decimos que sí, yo digo que sí dependiendo de la canción. Si la canción me gusta le doy para adelante. Me da igual el artista, creo en las canciones.

¿Estás pensando en un grabar nuevo disco?

Gracias a Dios tengo una racha de composición brutal. Ya tenemos listo lo que va a ser el repertorio, pero no sabemos cuándo lo vamos a sacar porque esta gira tiene muchas fechas. Ya estamos casi en 40 conciertos, no sé si el tiempo me va a dar para poder meterme en el estudio. Espero que, en octubre, noviembre podamos sacar el disco. Están las canciones, pero no el estudio. Es complicado, no me gusta hacer una canción, irme, se enfría la cosa. A mí me gusta como se hacía antes, que yo me encerraba mes y medio, dos, en el estudio y hasta que terminaba el disco no salía.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

En Venezuela están pasando muchas cosas. ¿Como persona pública y artista sentís la responsabilidad de hablar y mostrar tu postura?

Hay gente que me critica por eso. La verdad es que tengo muchos años fuera de Venezuela, no tengo ningún tipo de miedo. Hay muchos artistas que lamentablemente solo viven de Venezuela, entonces no pueden hablar y si no hablan la gente les dice que son chavistas, maduristas. Es complicado. En mi caso, que vivo tantos años fuera y vivo de otros países, soy libre y quiero decir lo que siento.

Independientemente de mi posición política, un país es como una gran empresa que está llena de personas. Cuando tienes una empresa, tienes que tratar bien a las personas que están trabajando para ti, darles salud. Si tú estás en una empresa te gusta que te mantengan al día y que estés haciendo cursos, obviamente tienes que venir estudiado, la educación es importante. Luego la seguridad. Parecen cosas muy básicas, pero es lo que pedimos todos los ciudadanos. En esta gran empresa la han llevado muy mal, tan mal que se fueron más de 8 millones de personas, es más del 30% de la población. Entonces tú dices: “algo no va bien”.

Todos queremos estar en un país donde tengamos seguridad, donde salgas a la calle y una cosa es que haya un carterista y que te quite el teléfono, pero no que salgas a la calle y haya secuestros o te quiten tus tierras. Esas cosas tan básicas, que son fáciles, pues en Venezuela no lo son y nos acostumbramos a vivir con algo que no debería ser. Yo, sin pelos en la lengua, lo he dicho. Para mí no es ningún presidente, no es electo, es un señor que es un narcotraficante, un terrorista, un criminal. Espero que la justicia le dé los cargos que se merece. Que te hayan separado de tus amigos, de tu familia, hay abuelos que no conocen a sus nietos. Eso es muy triste. No sabes la cantidad de historias de amigos que se fueron a Chile, a Uruguay, a Ecuador, a Perú y que tuvieron un hijo, no han regresado a Venezuela. Lo que ha hecho este gobierno y esas personas ha sido criminal para los venezolanos.

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer