Cuando se le pidió una playlist para LatidoBEAT, lo primero que hizo fue buscar entre sus canciones más escuchadas de los últimos días. Ahí encontró esa canción de Pappo llamada "Palacio de la Montaña en Invierno". “Una joya en el desierto”, dice. Se acordó, enseguida, que sus padres están de vacaciones, justamente, en la montaña.

Ese mismo día, en el que armó la playlist, una aplicación le lanzó una imagen de una montaña en Nepal. Eran las 6:59 de la tarde y la oración motivadora decía: “Do great things”. Haz grandes cosas. “What is your main focus for today?”, o ¿cuál es tu foco principal hoy? Y abajo: “stay foolish, stay hungry”, o “mantente tonto, mantente hambriento”. El cielo azul, muy azul. La nieve blanca, muy blanca. Los picos nevados, muy nevados.

Y pensó que, quizá, la montaña (el concepto de “montaña”) quería decirle algo. Entonces, “disfruté un poco del frío pensando que en la montaña lo disfrutaría, pero acá siempre nos quejamos”. Eso pensó una persona cercana al equipo editorial de LatidoBEAT, que se llama Andrés Deus y que es, a ojos de ese equipo, un melómano de buenas selecciones. Por eso se le pidió lo que se le pidió.

Después se acordó de la canción de Fonso, que recientemente pasó por Uruguay y que él vio dos veces en vivo. Y vino, también, "Awful Dreams", que empieza con los siguientes versos:

Have you ever looked over a mountain!

A mountain you've never seen

Luego, Juan Wauters, que también se presentó hace poco en Uruguay y que le pareció una buena introducción. Extraña, pero buena. Y un “triplete de Led Zeppelin, banda montañosa por excelencia”. Sintió lástima por la versión que tuvo que poner de Neil Young, luego de su retirada de la plataforma Spotify, pero allí está. Y los siguientes dos: “Fire on the Mountain porque me parecio simpático y bueno; Prince porque es Prince y ese tema existía y yo no sabía”.

El Palacio de la Montaña en Invierno, de Pappo

En esta parte del mundo, si hay algo seguro, es que Pappo no necesita una presentación. Él, Norberto Napolitano, fue quien lideró Pappo´s Blues, esa banda de blues y rock argentina que tuvo diferentes formaciones (y deformaciones) entre 1970 y 1999. Esa banda grabó nueve discos de estudio y, el cuarto, Pappo´s Blues Volumen 4, tiene ocho canciones. La última, es esta.