Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Roll With The Punches

Bryan Adams: “Cuando hacés una canción, es muy importante escribir tu verdad”

El músico estadounidense se presentará en Uruguay este 13 de marzo en el Estadio Centenario.

17.02.2026 17:16

Lectura: 7'

2026-02-17T17:16:00-03:00
Compartir en

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer

Kuala Lumpur, Malasia. Bryan Adams camina junto a su baterista por la ciudad. Durante la hora y media de recorrida nadie lo reconoce. Adams, con millones de ventas en su carrera y hits, no parece sentirse afectado por esto, sino que todo lo contrario: es lo que busca. "No me vas a ver caminando con tres guardaespaldas, apartando gente, siendo un idiota. Eso no es lo que hago, solo estoy contento de hacer música", afirma en entrevista con LatidoBEAT.

Se autodefine como un "doer", es decir, una persona que ejecuta y es determinada. Su carrera lo confirma: 18 álbumes de estudio, bandas sonoras de películas como Los tres mosqueteros (1994) y de producciones teatrales, además de haber compuesto canciones para un rango de artistas que van desde KISS hasta Tina Turner. 

No le dice que no a ningún proyecto y ve cada posibilidad como desafío. Es por esto que no solo se conforma con ser vocalista, compositor y productor, sino que también lanzó su propio sello discográfico, Bad Records, en 2024. Más allá de la música, también es fotógrafo y la portada de Roll With The Punches (2025), contiene una fotografía tomada por él. 

Para Adams, el requisito para cualquier proyecto que emprenda es que sea divertido. ¿Qué va a pasar cuando ya no encuentre esta cualidad en la música? No lo sabe, sencillamente porque no cree que ocurra. "Todos los días hay nuevas experiencias y algo nuevo; siempre podés aprender algo", explica. 

Bryan Adams se presentará este 13 de marzo en el Estadio Centenario. Las entradas se pueden adquirir aquí

¿Por qué volver a Sudamérica? ¿Qué le encontrás de especial a este continente?

Me encanta, estuve tantas veces. La gente me pedía que volviera. La última vez que estuve fue en 2019, así que necesito despedir a mi agente por hacer que se demore tanto.

Sos un músico prolífico, con muchos discos, ¿cuál es la fórmula?

No hay un principio ni un final, es una continuación. Ya estoy trabajando en canciones para un nuevo álbum. En abril sale un nuevo álbum. Recientemente grabé seis canciones acústicas para algo llamado Acoustic Fridays para YouTube. La música sigue llegando, es lo que hago: tomar un café y empezar a hacer una canción.

Además de tener muchos álbumes, también has participado en soundtracks y en música para producciones teatrales. ¿Varía el proceso cuando escribís para vos y cuando escribís para otros? ¿Es algo que disfrutás?

Lo amo. Yo ya no digo que no. Si algo aparece en mi escritorio y me ofrecen escribir una canción, claro, ¿por qué no? ¿Querés escribir para un musical? Sí. ¿Querés hacer otro álbum? Sí, hagámoslo.

¿Es algo que aprendiste con los años o siempre fuiste así?

Siempre he sido así. Soy alguien que hace que las cosas sucedan, me gusta concretar. Y también amo el proceso creativo de crear algo de la nada. Empezás el día con una hoja en blanco y lo terminás con una canción. Empezás el día sacando fotos y lo terminás con fotos hermosas. Todo se trata de crear desde cero. Soy muy agradecido de poder seguir haciéndolo, de que la gente siga viniendo a los shows y le guste la música. Las canciones viejas siguen sonando, pero también les gustan las canciones nuevas.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

Escribís tus canciones, las cantás, tocás instrumentos, producís tu música, sos un artista independiente e incluso hiciste la portada de Roll With The Punches. ¿Sos ese tipo de persona a la que le gusta estar en todo el proceso?

Sí, lo hago porque disfruto del desafío. No sabía que iba a ser cantante, pero me gustó, entonces lo empecé a hacer. No sabía que iba a ser compositor, pero me gustó, entonces lo empecé a hacer. Lo mismo con la fotografía.

¿Tu proceso creativo no tiene un método?

Para ser justo con la manera en que trabajo, no es que camino por ahí escribiendo canciones todo el día. Tengo que concentrarme y obligarme a trabajar. Tengo que desconectarme del celular, sentarme y trabajar. Cuando lo hago, me comprometo. Por ejemplo, si me propongo estar cinco días en el estudio, voy a estar ese tiempo trabajando mucho para crear, desde las 9 de la mañana hasta la medianoche, quedándome dormido en el estudio. Luego vuelvo a las giras y a estar con mis hijos.

¿Es similar a cuando salís a correr, que los primeros kilómetros son el infierno y luego se hace más fácil?

Las primeras tres horas en la música no son difíciles. A veces las cosas suceden rápido: podés agarrar la guitarra, empezar a componer y que la canción se escriba sola. Otras veces es como una carrera de tres horas: “¿cómo voy a llegar?”… y llegás. Pero todos los días traen un nuevo desafío, eso es lo emocionante de la música.

Al ser un músico independiente, es todavía más emocionante saber que mucha de mi música volvió a mí, que estoy creando una especie de hogar para mí. Bad Records ahora es un hogar para mi música y un organismo vivo, que respira, en el que cada vez suceden más cosas.

Esta mañana tuve que llamar para prensar más vinilos porque los que teníamos ya se habían agotado. Es muy gratificante y divertido, esa es la clave: tiene que ser divertido.

Cortesía de la producción

Cortesía de la producción

¿El día que deje de ser divertido es el día en que decís “se terminó”?

Sí, pero no puedo imaginar que llegue ese día. Justo cuando pensás que sabés todo sobre la música o las giras, no lo sabés. Todos los días hay nuevas experiencias y algo nuevo; siempre podés aprender algo.

Hay algo interesante en internet: a veces me meto en lo que llamamos rabbitholes de canciones y composición, escuchando lo que la gente ha escrito y cómo los músicos resolvieron una progresión de acordes para cierta canción. Lo encuentro muy interesante porque no soy un músico entrenado técnicamente. Todo lo que he aprendido ha sido a partir de la práctica y la observación, intentando resolverlo.

En varias ocasiones has dicho que no te importa la fama, ¿cuál es tu cable a tierra?

Cuando escribís, es muy importante escribir tu verdad. Cuando escribís una canción, querés decir algo que viene de tu propia experiencia. Sea gracioso, romántico, sarcástico o tonto, lo que sea, tiene que venir desde la verdad. Eso es algo que aprendés sobre la marcha como escritor.

A veces las personas me preguntan: “Cuando cantás canciones viejas, ¿cómo se sienten ahora?”. Es interesante porque cuando las escucho hoy, no cambiaría una palabra, y algunas las escribí a los 18 años. Escribí "Straight From The Heart" a esa edad y no puedo creer que haya escrito esas palabras entonces y que todavía signifiquen algo para mí hoy.

Nunca pienso en que soy un cantante famoso. No me levanto en la mañana, me miro al espejo y digo “soy famoso”. No pienso en eso. No vas a encontrar mucho de mí en internet.

Estoy en Kuala Lumpur en estos momentos. Hoy de mañana salimos a caminar con mi baterista por una hora y media y nadie me dijo nada. Siento que soy invisible, pero porque no me vas a ver caminando con tres guardaespaldas, apartando gente, siendo un idiota. Eso no es lo que hago, solo estoy contento de hacer música.

Por Sofía Durand Fernández
sofdurfer